Movimiento Expresivo y Liberación de Voz con Doris Saslavsky

El evento ha caducado

Cuando me expreso a través del movimiento y logro unir la expresión de la voz, puedo vaciarme de lo que me afectaba y queda un espacio que puede ser habitado con algo nuevo. Con una nueva conciencia de mi presencia, con sentimientos de placer y silencio en vez de diálogo interno mecánico.

La combinación de la liberación de la voz con el movimiento expresivo nos permite acceder a una conciencia ampliada.
La vibración de la voz moviliza la energía vital, ayuda a conectarse con las emociones y esa misma vibración es sanadora si aprendemos a dirigirla a las zonas del cuerpo que están afectadas, ayudando a desbloquear las zonas de energía retenida, logrando desde el movimiento y la voz una expresión íntegra.

Después de 42 años trabajando en Río Abierto Argentina como profesora, docente, codirectora, especialista en masaje y liberación de la voz, Doris continúa de forma independiente su labor en estos últimos años. Tenemos la oportunidad de trabajar con ella en Pamplona.

 ¿De qué hablamos cuando hablamos de liberar la voz?

En primera instancia es necesario decir que  el trabajo de Liberación de la voz es un trabajo profundo e incluye su expresión en el cuerpo.
Cuando hablamos de liberación de la voz, surge una pregunta inmediata e inevitable: Liberar la voz ¿De qué?, Dice Doris Saslavsky: “la voz no está libre cuando está afectada por alguna traba o alguna inhibición creada por alguna prohibición. Estas prohibiciones, ligadas a la educación y a la cultura operan como una suerte de mandato que nos viene de los padres, de la infancia: NO GRITES, NO DIGAS, CALLATE LA BOCA.
También puede estar afectada por una emoción del pasado o del presente, congelada, que no pudo ser expresada. Entonces liberar la voz es liberarla de las inhibiciones que la deforman.
Así, liberar la voz es también ENCONTRAR LA PROPIA VOZ SIN INTERFERENCIAS QUE LA DEFORMEN, limpiarla de aquello que le fue impuesto y que no le es Propio”.

El trabajo de liberación de la voz, constituye una parte esencial del trabajo terapéutico corporal que se caracteriza por una profunda movilización emocional que se produce al relajar las tensiones del cuello y la garganta al emitir sonidos, gritos, cantos, voces diferentes a los tonos controlados y modulados que normalmente utilizamos para agradar y ser aceptados. Dice textualmente Doris: “El sonido nos atraviesa y la propia voz que resuena dentro del cuerpo nos atraviesa mucho más. La vibración, el tono agudo o grave, el volumen fuerte o suave, cada uno de esos aspectos resuena y moviliza nuestro interior, nuestro cuerpo”. Por ello, podemos aprender a dirigir la voz hacia las zonas de tensión corporal. Señala: “La vibración moviliza contenidos emocionales y la expresión con la voz de lo que sentimos, descarga. En el trabajo surgen escenas, recuerdos, imágenes, entramos en un estado de conciencia diferente al cotidiano. Esto nos permite trabajar con los contenidos descubiertos integrando el movimiento, la expresión y la voz”.
Cuerpo y voz se integran en un todo.

mirenybailen@gmail.com (600463499)
francisco.lezaun@yahoo.es(609590511)

28 y 29 de Marzo

Sábado de 10 a 14 y de 16 a 20

Domingo de 10 a 14

Detalle del evento

febrero 8, 2022 12:00 am
mayo 17, 2022 12:00 am
Room 02
Laskurain Pamplona Center

Organizadores

Laskurain Pamplona Tiscar