Terapia con adolescentes

terapia con adolescentes

Desde Laskurain ofrecemos un espacio para atender las dificultades y preocupaciones relacionadas con la adolescencia desde dos aproximaciones distintas.

TERAPIA FAMILIAR

La adolescencia es una etapa muy particular de la historia familiar. Es un momento de transición entre el/la niño/a y el/la adulto/a joven. Y tanto madres y padres, como hijos e hijas atraviesan un duelo. 

Por un lado, madres, padres u otras personas de referencia, ya no son tan necesarias para sus hijos/as y deben volver a reestructurar sus vidas a nivel individual y de pareja. Pero al mismo tiempo deben seguir acompañando a esas hijas e hijos ahora desconocidos, que necesitan confrontar a sus referentes para distinguirse de ellos/as. 

Por otro lado, las y los adolescentes enfrentan la pérdida de ese tiempo dulce que fue la infancia, viven múltiples cambios a nivel corporal y emocional, y pierden la brújula que hasta ahora podían encontrar en sus madres y padres. El grupo se vuelve el punto de referencia; a veces un espejo donde mirarse, un refugio donde apoyarse y otras veces una suerte de campo de batalla donde un paso en falso puede suponer una crítica feroz.

Todo esta mezcla de vivencias contrapuestas se traduce en conflictos diarios y silencios en casa, pérdida del contacto emocional y la comprensión mutua, y una gran dificultad para redefinir la autoridad, los límites, los nuevos roles y nuevas libertades que necesitan hijas e hijos.  Así como la dificultad para aceptar que esa hija ó hijo está construyendo una identidad que no necesariamente es la que a madres y padres les hubiese gustado.

Por último, la etapa de la adolescencia, desde un punto de vista familiar, es un momento de reactualización de las dificultades. Resurgen de las cenizas los conflictos no resueltos en otras etapas de desarrollo. Las y los adolescentes son especialistas en encontrar los puntos de quiebre de la pareja y/o equipo parental,  se cuelan por estas rendijas en busca de ese nuevo lugar de poder que necesitan construir para si mismas/os en la familia. No es de extrañar que en esta etapa se avive el conflicto de la pareja o ex-pareja. 

La Terapia Familiar es un espacio para poner en común todas estas dificultades con el acompañamiento de una profesional que permite que cada miembro de la familia pueda expresar su sentir y ser escuchado con respeto. Un espacio para comunicar de una forma distinta a la habitual en la familia y restablecer un nuevo orden más realista y adecuado para la  situación actual. 

ESPACIO INDIVIDUAL

En Laskurain trabajamos la terapia con adolescentes como un espacio desde el que abordar los múltiples cambios, retos y desafíos que esta crucial etapa del desarrollo representa, tanto para la persona que la vivencia, como para las personas del entorno que le acompañan en la misma.

La terapia con adolescentes ofrece un espacio seguro desde el que trabajar aquellos aspectos que están generando en el/la joven incomodidad, ansiedad, dificultad o conflicto, tanto a nivel interno como en el área relacional. 

Es un espacio propio, en el que el y la adolescente puede contar con una persona adulta de referencia para expresar sus vivencias sin miedo, y construirse.

Trabajamos con un enfoque multidisciplinar (Terapia Gestalt, Psicomotricidad, Arteterapia, Sistémica) diferentes aspectos que son cruciales en esta etapa del desarrollo:

  • La búsqueda de la propia identidad.
  • La influencia de la cultura, la sociedad y el grupo de iguales.
  • Miedo, ansiedad y angustia.
  • Las nuevas tecnologías, una nueva forma de ser y relacionarse.
  • Drogas y consumos.
  • Dinámicas familiares y relacionales.